Hace 9 años atrás en avenida Playa Ancha #30, abrió el Café República Independiente de Playa Ancha siendo el primero que se instaló ahí en el corazón de Playa Ancha. 

El 23 de agosto de 2013, abrió sus puertas el Café República Independiente de Playa Ancha, el que poco a poco se empezó a convertir en un lugar de encuentro para los vecinos del sector.

El propietario de este café, Luis Bastías manifestó que “arrendé el local sin saber para que lo iba a arrendar”.

“Estaba pasando un periodo malo de mi actividad profesional. Yo era diseñador gráfico y tenía que reinventarme. Arrendé esto pensando que podía hacer algo y al final decidí que sería una cafetería”, agregó.

Luis se propuso hacer un café que tuviese una conexión con Playa Ancha y fue una conexión emocional.

“Esto fue a través de la instalación en el local con fotos que tuviesen que ver con los vecinos del barrio y a través de ellos llegar a los playaanchinos. Acá hay fotos de Playa Ancha y principalmente de los vecinos”, explicó.

Luis destacó el sabor de los productos dulces que elaboran en este café como el pie de limón, kuchen de manzana, kuchen de nuez y cheesecake de leche condensada. 

Ahí tambíen se pueden encontrar sandwich con queso Philadelphia, los cuales tambíen son del gusto de los comensales.

Además, “tenemos jugos con fruta natural, los café más tomados en la región, diferentes tipos de té y chocolate caliente”, sostuvo Luis.

La recepción de los vecinos 

Luis considera que ha sido buena la recepción de los vecinos, donde se hizo una difusión a 500 metros a la redonda del lugar dejando volantes sobre los autos y debajo de las puertas de las casas.

El tambíen diseñador gráfico se refirió al nombre del café como gancho.

“Era un nombre seductor porque toda la vida los playaanchinos sienten que son distintos al resto de los porteños”, enfatizó.

Al respecto, Luis afirmó que hay dos historias: La de la estatua de La República y la de Arturo Alessandri Palma.

“Palma vino y se juntó con los vecinos. Venía en plan de elección y los vecinos le dijeron que querían ser una comuna y el cómo andaba detrás de los votos dijo: “No están para una comuna, ustedes están para una república”, dijo.

En general, Luis se siente conforme con el Café República Independiente de Playa Ancha y destacó el cómo ha sobrevivido.

10/12/2022

Por Karim Atalah, Periodista, Licenciado en Comunicación Social.